Urbicsa
URBICSA, Urbs ludex et Causidicus SA, es la sociedad concesionaria encargada de la financiación, construcción, mantenimiento y explotación de la Ciutat de la Justícia de Barcelona y de l’Hospitalet de Llobregat, así como de la comercialización de oficinas, locales y aparcamientos en su entorno.
URBICSA fue constituida el 6 de agosto de 2003 y actualmente está compuesta por los socios: Vicos (Vauban), Copisa, Aberdeen y Proelec.
El proyecto y construcción de la Ciutat de la Justícia de Barcelona y l’Hospitalet ha representado una inversión global de unos 320 millones de euros y se desarrolla a través de la fórmula de concesión de obra pública.
Esta fórmula, que se empezó a utilizar en el Reino Unido, se ha expandido posteriormente por toda Europa hasta el punto de llegar a ser actualmente el modelo más utilizado para grandes infraestructuras. La concesión a URBICSA fue uno de los primeros proyectos que, bajo este patrón, se adjudicó en España por una gran infraestructura de edificación.
Desde entonces, han sido varias las administraciones locales, autonómicas y nacionales de toda España las que han recurrido a este sistema para sus proyectos (Comunidad de Madrid, Valencia, etc.).