La pandemia mundial ha acelerado la transformación en curso de la industria jurídica, con tendencias y prioridades que han ido ganando terreno en el último año como es el caso de la creciente inversión en tecnología. Así lo indican las conclusiones del último informe internacional de Wolters Kluwer: ‘Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia’ (‘Abogado del Futuro: Más allá de la pandemia’).
Ser capaces de utilizar la tecnología para optimizar el rendimiento es hoy más importante que nunca en el mercado de los servicios jurídicos. El 80% de los abogados encuestados afirman que, como consecuencia de la pandemia, han aumentado sus necesidades de soluciones tecnológicas. El informe confirma que la mayoría de los profesionales jurídicos ven la transformación digital y la tecnología como motores clave para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad en el futuro, y que planean una mayor inversión en soluciones tecnológicas. Sin embargo, el informe detecta lagunas en el grado de preparación de los profesionales jurídicos frente a la nueva normalidad que se aproxima con rapidez.
La encuesta independiente ‘Future Ready Lawyer: Más allá de la pandemia’ incluye las opiniones de 700 profesionales del Derecho de Estados Unidos y nueve países europeos, con el objetivo de examinar las tendencias y el grado de preparación de las organizaciones del sector jurídico para conseguir un mayor rendimiento después de la pandemia. El informe ofrece una perspectiva única de los profesionales jurídicos que están consiguiendo salir de la pandemia con una mejor comprensión del impacto que ha tenido en su negocio y las implicaciones que tendrá en el futuro. El informe también incluye datos comparativos entre 2020 y 2021, que muestran la diferencia entre lo que opinaban los profesionales en las semanas anteriores a la pandemia y su opinión actual.
Los resultados completos de la encuesta ‘Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia’ están disponibles en este enlace. El informe aporta también las reflexiones de una docena de líderes de la industria jurídica sobre el impacto de la pandemia en el sector legal y su visión de futuro.
Conclusiones clave del informe
Tras un año excepcionalmente difícil, los abogados esperan que las tendencias a las que ya se han enfrentado se aceleren de forma generalizada:
- Importancia creciente de la tecnología legal – 77%
- Hacer frente a un mayor volumen y complejidad de la información – 77%
- Cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes/líderes – 76%
- Capacidad de adquirir y retener el talento – 76%
- Énfasis en la mejora de la eficiencia/productividad – 75%.
Sin embargo, en todas las tendencias existe una brecha significativa entre las tendencias y la preparación de los despachos y asesorías internas de empresa para abordarlas: sólo el 36% o menos de los abogados sostiene que su organización está muy preparada para seguir el ritmo de las tendencias.
Relaciones cliente-empresa
Ante la necesidad de mejorar la productividad, las asesorías jurídicas de las empresas están recurriendo a las soluciones tecnológicas de forma más agresiva y presionan a los despachos de abogados para que hagan lo mismo:
La encuesta Future Ready Lawyer también ha revelado la existencia de importantes diferencias entre las expectativas de las asesorías jurídicas y la capacidad de los despachos de abogados para cumplirlas. La desconexión puede estar afectando a la satisfacción de los clientes: solo el 30% de las asesorías jurídicas de empresa declaran estar muy satisfechas con sus despachos, y un número cada vez mayor planea cambiar de firma: el 24% dice que es muy probable que cambie de despacho frente a solo el 13% en 2020.
Más información.